viernes, 16 de diciembre de 2011

Dieta de fin de año




Como sobrevivir a la sucesión de reuniones para despedir el año sin sumar kilos, ni poner en riesgo la salud.

Empiezan las despedidas del año, las reuniones con amigos y compañeros de trabajo, los festejos familiares y los preparativos para la navidad.
Y en cada se repiten las mesas repletas de todo aquello que con esfuerzo evitamos durante el año. Entonces, no esta demás recordar experiencias  anteriores, en las que por comer demasiado, la playa nos encuentra con algún kilo adicional.
Para terminar el año sin recuperar los kilos que tanto nos costo bajar, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones:

1-      No saltear comidas durante el día. Incluso es aconsejable realizar una colación extra antes de salir (una fruta, una porción de queso, un yogurt), la que ayudara a reducir el hambre y controlarse en las fiestas.
2-      Presentar opciones saludables y ricas (tomates rellenos con atún mayonesa light, ensaladas coloridas, carnes asadas, evitar las preparaciones con crema o mayonesa o  reemplazarlas por las light, como postre ensalada de fruta, frutillas, cerezas en hielo, etc)
3-      Planificar lo que se va a comer y beber.
4-      Darse un gusto en cada reunión, la restricción genera mas deseo y puede llevar a comer compulsivamente...
5-      Para medirse ayuda elegir entre las opciones dulces y saladas, cortar trozos chicos, masticar bien, disfrutar cada bocado. De las confituras separar una pequeña porción en una compotera para ponerse  un límite.
6-      Evitar pasar demasiado tiempo cerca de los alimentos tentadores.
7-      Controlar el consumo de alcohol, ya que aporta calorías y contribuye a que se pierda el control de lo que se come.

Lo importante es comprometerse con la moderación y así obtener lo mejor de cada momento, disfrutando de las reuniones festivas junto a los seres queridos, pero sin dejar de cuidar la salud. 

 
LIC. ROCIO PIERNAS
Nutricionista

lunes, 12 de diciembre de 2011

Calidad de Vida



Por salud no entendemos sólo a la ausencia de enfermedad, sino al pleno estado de bienestar físico, psíquico, social y espiritual, que permita al individuo desempeñarse de manera socialmente activa.
Por calidad de vida entendemos un bienestar psicosocial, es decir, el grado de satisfacción en la vida de una persona respecto a su nivel de bienestar consigo mismo, con los demás y con el manejo de su entorno próximo.  
Desde el punto de vista de la calidad de vida del adulto mayor,  la mirada ha ido cambiando  hacia una idea del envejecimiento activo como proceso natural – y no una enfermedad- en el que se pueden aprender y adquirir nuevos conocimientos. 
     Las prioridades del adulto mayor son la salud, estar activos y vigentes, participar con sus opiniones dentro de su entorno familiar, relacionarse con sus pares donde se genera la necesidad de pertenencia, que en definitiva, tengan un rol activo dentro de la sociedad. Aunque todas estas inquietudes pueden variar de acuerdo a su realidad socioeconómica y salud,  lo más importante  es un intercambio de apoyo afectivo, material y otros servicios como información, contactos sociales, etc.  
     No solo basta con entregarles las herramientas necesarias para optimizar la calidad de vida, sino que es de suma importancia potencializar y capacitar habilidades cognitivas que nos permitan una mejor resolución de conflictos internos y externos que mejoren la autopercepción y autoestima.

Aymará Pinsker
Médica de Psiquiatría (MN 129312)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Psicofármacos… Mitos… Error…




Hay dos mitos populares con respecto a los psicofármacos…dependencia y tolerancia…

 “Si empezás a tomar no lo dejás más, te hacés adicto…”  (Dependencia)

“Vas a tener que tomar cada vez más para sentirte bien…”  (Tolerancia)

El único grupo de psicofármacos que genera estos efectos, y sólo si está mal indicado, es el de las benzodiacepinas: alprazolam, bromazepam, diazepam, clonazepam, etc.
Ninguno de los otros fármacos que se utilizan en psiquiatría tiene esta característica.
Una correcta indicación farmacológica no agrega, no saca, devuelve lo perdido, equilibra lo desequilibrado.

     El desconocimiento de esta información es el responsable de la no realización de la consulta indicada, en el momento indicado, con el consecuente avance de los trastornos, hasta el condicionamiento de la vida.


Dra. DragottoMyrian Evangelina